División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22809
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1546
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señora
Yanina Chaverri González
Alcaldesa Municipal a.i.
ychaverri@munideosa.go.cr,
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Osa por la suma de ?5.586,8 millones .1
1 Monto exacto ?5.586.817.998,80
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:malaniz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1546 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAM-981-2021 del 28 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Inform ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintinueve minutos del cuatro de julio de dos mil veintiuno. -----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a la adjudicataria IVANNIA CASTILLO QUIROS y a las partes
apelantes, a saber: empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA y CINDY VARGAS ARAYA, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran a la respuesta emitida por la Administración licitante
mediante el oficio No. OF-PPM-122-2021 recibido en esta División el día seis de diciembre de
dos mil veintiuno, registrado en la Contraloría General de la República bajo el número de
ingreso NI-35969-2021 (incluye anexos), visibles a partir de los folios 43 a 46 del expediente del
recurso de apelación No. CGR-REAP-202021006643. -------------------------------------------------------
II.- Se solicita a la Administración que en la medida que se encuentre dentro de las
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la
información en formato digital y con ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del primero de diciembre de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE OSA, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera según lo dispuesto en el cartel
correspondiente al apartado: PERSONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS,
punto 1 que solicita que el profesional ofertado cuente con un “Título de Bachiller en Educación
Preescolar o carrera afín; Trabajo Social, Psicología, Orientación y Educación”. En atención a lo
anterior, se requiere que la Municipal ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del primero de diciembre de dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las partes apelantes CINDY VARGAS
ARAYA y la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, por el plazo improrrogable de TRES
DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
se refiera a los términos de la respuesta a la audiencia inicial por parte de la Municipalidad de
Osa, registrada en está Contraloría General mediante el número de ingreso No. 34569-2021,
específicamente en sus anexos que refieren a la aplicación del sistema de evaluación de
ambas partes, incluidos en el expediente digital del recurso de apelación a partir del folio 32
(evaluación de Cindy Vargas) y 33 (evaluación empresa Happy C ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20999
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0376
Señora
Brenda María Pineda Rodríguez
Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
auditoria@mag.go.cr
brendapineda@icloud.com
Estimada señora:
Asunto: Remisión de Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas
sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza e Informe N° DFOE-FIP-IF-00007-2021
Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2
- Sector Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza e Informe N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la
eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento de disposiciones y
recomendaciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20991
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0370
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro Rector
SECTOR DESARROLLO AGROPECUARIO, PESQUERO Y RURAL
despachoministro@mag.go.cr
correspondenciaministro@mag.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el
Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) e Informe
N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el
Sector Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General, al respecto, se le solicita, en su
condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de
auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21285
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1021
Máster
Ana Cristina Quirós Soto
Viceministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21351
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1087
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18487
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0456
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Co ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18462
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0431
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA